El doctor en neurociencias, José Moo Estrella, afirmó que el indicador principal para detectar problemas en el sueño es la falta de rendimiento en las actividades cotidianas; sentirse cansado y somnoliento.
El académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reveló que según registros internacionales, 30 por ciento de las personas padece alteraciones de sueño y en Yucatán tenemos porcentajes muy similares.
Para la psicología el descanso es fundamental, sobre todo si recordamos que pasamos una tercera parte de la vida durmiendo, es decir, una persona de 21 años de edad ya durmió siete y una de 60 ya utilizó 20 años para dormir, expresó.
El titular del recién creado Laboratorio del Sueño explicó que: Dormir permite que el cerebro y el cuerpo funcionen de manera óptima durante el día.
Si hablamos en términos de la salud, lo más importante es la alimentación, la actividad física y, desde luego, el descanso. Este tiempo de ninguna manera puede decirse que es perdido, ya que tenemos otras dos terceras partes de la existencia para disfrutar plenamente, abundó.
Respecto a las instalaciones y funcionamiento del recién creado Laboratorio del Sueño en la Facultad de Psicología, afirmó que: Contamos con los espacios y equipos tecnológicos de última generación, con el propósito de atender a todas aquellas personas con dificultades para conciliar el sueño.
Cuando recurren al laboratorio en muchos casos les pedimos a los pacientes, y estos aceptan, quedarse a dormir en el laboratorio para poder estudiar y diagnosticar con precisión qué les está sucediendo, señaló.