La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una consulta pública acerca de su proyecto de directrices sobre el consumo de azúcares y así recomendar a los gobiernos sobre cómo reducir la obesidad y caries dental.
A partir de este miércoles y hasta el 31 de marzo del 2014 se podrán formular observaciones acerca del proyecto de directrices a través del sitio web de la OMS.
Luego de un examen colegiado se estudiarán todas las observaciones y el proyecto de directrices será revisado y deberá ser aprobado por el Comité de Examen de Directrices de la OMS antes de ser ultimado.
La actual recomendación de la OMS, que data de 2002, es que el consumo de azúcares debe representar menos del 10 por ciento de la ingesta calórica total diaria, señaló la OMS en un comunicado.
“En el nuevo proyecto de directrices se formula la misma recomendación, pero además se indica que si la ingesta calórica total diaria se reduce a menos del 5.0 por ciento se obtendrán beneficios adicionales”.
Según la OMS un 5.0 por ciento de la ingesta calórica total equivale a unos 25 gramos (aproximadamente seis cucharadas cafeteras) de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.
“Los límites de ingesta de azúcares que se sugieren en el proyecto de directrices se aplican a todos los monosacáridos (como glucosa y fructosa) y disacáridos (como sacarosa o azúcar de mesa) que son añadidos a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores, dijo.
Los azúcares presentes de forma natural en la miel, jarabes, jugos de fruta y concentrados de fruta”, subrayó.
Gran parte de los azúcares que se consumen están escondidos en alimentos elaborados que generalmente no se consideran dulces, advirtió la OMS.
Por ejemplo, una cucharada de salsa catsup contiene unos cuatro gramos de azúcar (aproximadamente una cucharada cafetera). Una sola lata de refresco endulzado con azúcar contiene hasta 40 gramos (unas 10 cucharadas) de azúcar.
El proyecto de directrices se ha elaborado sobre la base de análisis de todos los estudios científicos publicados acerca del consumo de azúcares y de la relación entre ese consumo y el aumento de peso excesivo y la caries dental en adultos y niños, consideró.