La forma de los pezones puede cambiar durante el embarazo, ya sea que pongan hacia a fuera, aplanados o anchos. También es probable que se aplanen temporalmente debido a la hinchazón o la congestión. A continuación te damos una serie de ejercicios que puedes hacer durante el embarazo para la formación del pezón:
- Después de cumplir 36 semanas de gestación, sujeta la base del pezón entre tus dedos y gíralo suavemente hacia fuera. Muévelo de derecha a izquierda (como si estuvieras dando cuerda a un reloj).
- Toma el pezón con los dedos índice y pulgar, después comienza a estirar la piel de la areola hacia los extremos en sentido horizontal y vertical.
- Recorta la punta de tu sujetador o bien, usa conchas formadoras que se colocan en el interior de esta prenda con el mismo objetivo, solo sigue las instrucciones del empaque. Esto ayudará a mejorar la forma de tu pezón.
- Utiliza una jeringa desechable de 10 o 20 ml (la que mejor se adapte al tamaño). Extrae el émbolo y corta la boquilla, insértalo de nuevo en el lado opuesto y colócala sobre tu pezón, saca el émbolo poco a poco, para no lastimar la piel, hasta que sobresalga.
Antes de poner en práctica cualquier técnica, deberás ser supervisada por tu médico para determinar cuál es la mejor según tu caso y así no empeorar la situación.