5 datos que debes saber sobre la endometriosis
También conocida como la enfermedad silenciosa, la endometriosis es una de las enfermedades que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva y, aunque es una enfermedad benigna, sus efectos causan dolor e infertilidad. Es por eso que te compartimos 5 datos que debes saber sobre este padecimiento:
- La endometriosis es una enfermedad (en muchos casos hereditaria) en la que el tipo de tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera de él. Puede aparecer en los ovarios, las trompas de falopio, los intestinos o la vejiga. Además, al ser una enfermedad inflamatoria, ocasiona adherencias entre los órganos.
- Provoca dismenorrea o dolor menstrual, que aparece durante los primeros meses de los ciclos menstruales y aumenta con el tiempo. Este dolor suele deberse a la formación de las prostaglandinas que provocan fuertes contracciones uterinas. Otro de sus síntomas más comunes es el dolor que se siente al tener relaciones íntimas. La penetración puede presionar algunas zonas afectadas por la endometriosis como los ovarios, el techo vaginal y los ligamentos uterosacros.
- Uno de los tratamiento para curar la endometriosis es el hormonal ya sea vía oral, inyecciones e incluso por aerosoles. Entre los más comunes están la progesterona (ya sea en pastillas o inyecciones), los medicamentos análogos de las gonadotropinas.
- Provoca infertilidad porque la inflamación en el abdomen impide la unión del óvulo con el espermatozoide. Las adherencias pélvicas impiden el movimiento normal de las trompas de falopio, incluso pueden llegar a obstruirlas evitando la fecundación. Las mujeres con endometriosis presentan un riego mayor de aborto, que disminuye una vez corregida la enfermedad.
- Muchas mujeres que padecen endometriosis no presentan alteraciones menstruales ni pérdidas entre la regla, pero se puede alterar el ciclo endometrial y generar pequeñas pérdidas extemporáneas. Es importante que asistas con un especialista ante cualquier alerta que te envíe el cuerpo Recuerda que tu salud no está en juego.