Una cepa de la gripe aviaria que los científicos pensaban que no podía infectar a las personas se presentó en una taiwanesa. Lo que representa una desagradable sorpresa que muestra que los científicos deben hacer más para ubicar cepas de gripe preocupantes antes de que se desate una epidemia, dijeron médicos.
En el lado positivo, una empresa reportó esperanzadores resultados de sus primeras pruebas en humanos de una posible vacuna contra otro tipo de gripe aviar que se ha extendido por Asia desde que apareció por primera vez en China la primavera pasada y que se teme tenga el potencial de pandemia.
La taiwanesa de 20 años fue hospitalizada en mayo con una infección pulmonar. Después de ser tratada con Tamiflu y antibióticos fue dada de alta. Uno de sus cultivos de garganta fue enviado a los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, donde los expertos identificaron que tenía la gripe aviaria H6N1 que circula extensamente entre los pollos en la isla.
La paciente, que no fue identificada, trabajaba en un restaurante y no se sabe que tuviera contacto con aves vivas. Los investigadores no pudieron determinar cómo se infectó. Sin embargo, se percataron que varios familiares y amigos cercanos también desarrollaron síntomas parecidas a los de la gripe después de pasar tiempo con ella, aunque ninguno dio positivo al H6N1. La investigación se publicó el jueves en la gaceta médica Lancet Respiratory Medicine.
Por otra parte, la noticia de la vacuna es para la cepa H7N9 que ha infectado a por lo menos 137 personas y matado a por lo menos 45 desde principios de año. Científicos de la empresa estadounidense Novavax Inc. dijeron que pruebas realizadas en 284 personas indican que después de dos inyecciones los anticuerpos alcanzaron un nivel que usualmente confiere protección.
Los resultados del estudio los publicó en internet la gaceta médica New England Journal of Medicine.