Los 6 beneficios que nos da el llanto
A pesar de las connotaciones negativas del llanto, llorar es tan beneficioso como reír, pues ambas acciones nos ayudan a liberar energías positivas y negativas que no deben reprimirse.
Cuando lloramos se libera adrenalina, noradrenalina y oxitocína, las hormonas que logran que el cuerpo entre en un estado de relajación, desahogo y tranquilidad.
Además de esto, llorar nos brinda estos 6 beneficios:
- Llorar libera la tensión y el estrés. Las lágrimas emocionales son las que el organismo produce en momentos felices y tristes, y al liberarlas, existe una reacción química que calma el dolor y reduce el estrés.
- Hidrata y protege nuestros ojos. Las lágrimas oxigenan la córnea y cuidan nuestra visión porque contienen anticuerpos para protegernos de gémenes y posibles virus.
- Reduce el mal humor. En el momento en que el cuerpo genera lágrimas desechamos manganeso, metal que en grandes cantidades en nuestro cuerpo genera irritabilidad, cansancio, periodos depresivos y cuadros de ansiedad.
- Ayuda a lidiar con el dolor. El llanto funciona como herramienta para liberar la emoción negativa y superar el dolor proporcionándonos una sensación de bienestar.
- Oportunidad para empatizar. Cuando alguien llora, inevitablemente nos invita a ponernos en su lugar, es decir, empatizamos de manera automática produciendo un vínculo emocional.Además indagamos en nuestro interior y podemos analizar las consecuencias negativas y positivas de una situación.
- Calmante natural. Entre los beneficios del llanto está el poder para calmar la angustia. La intensidad de las emociones fuertes es más leve y fluida.
A pesar del lado positivo de llorar, existen síntomas que deben ser tratados de manera profesional si se presentan con el llanto: no dormir, dejar de comer, perder peso, apatía e ideas suicidas, son señales de alarma que debemos observar de cerca.
Entronces, ¿Cómo llorar sanamente?
- No te tomes todo tan en serio y ríete más de ti.
- Ten objetividad ante los problemas y evitar el drama.
- Mantén un buen humor y aprende de las dificultades.
- Busca actividades que impulsen tus emociones y te entretengan.
- Analiza la situación y piensa la causa el malestar.
- No te calles y expresa lo que sientes.