Cada vez es más común conocer un sinfín de dietas y recetas para comer sano y lograr bajar de peso pero esta práctica tiene un lado oscuro es cuando una persona se obsesiona tanto por querer ser delgado que llega a considerarse como una persona que padece ortorexia.
¿Qué es la ortorexia?
Este es un desorden alimenticio que sufren las personas que se sienten “prisioneras de reglas que se imponen a sí mismas”, explica el especialista en psicología Patrick Denoux. Quienes llegan a padecer esta enfermedad pueden tener hábitos extraños como solo comer frutas frescas, es decir recién cosechadas.
Estas pequeñas obsesiones con tener que elegir correctamente el alimento indicado para no subir de peso pueden conducir a adoptar comportamientos compulsivos o hasta provocar una destruición severa.
Sabrina Debusquat, una mujer que pasó de ser vegetariana a vegana cuenta su experiencia y cómo se enteró que padecía ortorexia “Quería alcanzar un tipo de estado de pureza”, explica esta francesa de 29 años.
Ella cuenta que al eliminar tantos alimentos de su dieta llegó a perder el cabello, “Tenía la impresión de ser dueña de la verdad sobre la mejor manera de alimentarse para mantenerse sano”.
“Vivimos grandes cambios culturales en cuanto a la alimentación que nos hacen desconfiar de lo que comemos, debido sobre todo a la distancia entre el productor y el consumidor (…) y a las crisis alimentarias”, explica el profesor Patrick Denoux.