Una de cada ocho muertes, siete millones de personas en 2012, fue provocada por la contaminación del aire, el riesgo a la salud más importante en el mundo, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados, dijo a la prensa la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.
De acuerdo a la OMS, un gran número de personas está expuesta a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, con estimación total de unos siete millones de muertes en 2012.
Se calcula que 3.7 millones de muertes se produjeron en 2012 por fuentes urbanas y rurales en todo el mundo, mientras que en interiores hubo 4.3 millones de decesos, debido a estufas alimentadas con carbón, madera y biomasa.
Precisó que 80% de las enfermedades por la contaminación ambiental exterior son de tipo cardiovascular: 40% ataques al corazón y otro 40% ataques cerebrales.
El restante 20% lo conforman afecciones pulmonares crónicas (11 por ciento); cáncer de pulmón (seis por ciento) e infecciones respiratorias agudas en niños (tres por ciento).
En los hogares, las principales dolencias son ataques cerebrales (34 por ciento); ataques al corazón (26 por ciento); afecciones pulmonares crónicas (22 por ciento); infecciones respiratorias agudas en niños (12 por ciento), y cáncer de pulmón (seis por ciento).
Las regiones más afectadas, de acuerdo a los datos de 2012, fueron los países de bajos y medianos ingresos en Asia suroriental y del Pacífico occidental, con 3.3 millones de muertes por contaminación ambiental interior y 2.6 millones de muertes por exterior.
Otros 236 mil decesos ocurrieron en el Mediterráneo Oriental; 200 mil en Europa; 176 mil en Africa; y 58 mil en las Américas.
El resto de muertes tuvieron lugar en países ricos de Europa (280 mil); Américas (94 mil), Pacífico Occidental (67 mil ), y Mediterráneo Oriental (14 mil ).
La OMS adelantó que ya trabaja en un informe por ciudades, que será hecho público en los próximos meses, pero los datos divulgados este martes son un paso importante en su plan de trabajo para la prevención de enfermedades de esta naturaleza.
Se anunció el desarrollo de una plataforma mundial sobre calidad del aire y la salud que genere mejores datos sobre enfermedades y refuerce el apoyo a países y ciudades a través de orientación, información y evidencia sobre los beneficios sanitarios de las intervenciones clave en la materia.