La viceconsejera de Sanidad, Belén Prado, afirma que el perfil de las personas atendidas en este servicio es el de “una mujer casada de entre 19 y 40 años que hace su llamada para demandar información sobre anorexia, bulimia y sobre cuestiones relacionadas con el peso”.
La viceconsejera ha señalado que a pesar de que la mayoría de las personas que acuden a este servicio son mujeres (82 por ciento), “en los últimos meses se ha advertido un aumento significativo de llamadas de hombres (18 por ciento) y de mayores de 18 años, que suponen un 19 por ciento de las llamadas”.
Asimismo, destaca el incremento de llamadas de hombres “con mayor interés en temas referentes a la nutrición como son dietas, los hábitos alimentarios o alimentación específica”
En general, el tema más consultado es la anorexia (316 llamadas) seguido de los referentes al sobrepeso (200) y la bulimia (316). En este sentido, los expertos señalan que el aumento de llamadas sobre trastornos alimentarios se debe en parte a que una consulta suele desencadenar varias llamadas del entorno del afectado.
Penna ha apuntado que el síntoma que caracteriza a la anorexia es la “bajada de peso” y que en el caso de la bulimia se perciben “vómitos y atracones, lo que hace que los familiares perciban que desaparece comida”.
La Comunidad va a distribuir 25.000 materiales informativos entre la población. Entre ellos se encuentran 5.000 carteles sobre las características del teléfono, 10.999 folletos y 10.000 imanes para el ámbito doméstico.
– Tallas por debajo de la 36