El coordinador de medicina interna Víctor Martínez Ahuejote explicó que la fibromialgia es una enfermedad inflamatoria osteomuscular que genera intenso dolor en zonas de hipersensibilidad como la región cervical, cadera, rodillas y codos, entre otros.
El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que además del dolor también se pueden presentar otros síntomas como trastornos del sueño, en donde el paciente no descansa adecuadamente por el malestar permanente.
Víctor Martínez mencionó, que la mayoría de los pacientes presentan Síndrome de Fatiga Crónica asociado con fibromialgia, lo cual demerita su calidad de vida y su actividad laboral.
Destacó que 95 por ciento de los casos se presenta en mujeres en edad reproductiva, además no hay una causa específica para dicho padecimiento, pero puede estar asociada a enfermedades concomitantes como artritis, lupus, diabetes, entre otras.
Martínez Ahuejote señaló en un comunicado que para diagnosticar la enfermedad se lleva a cabo una exploración del cuerpo completo ejerciendo presión en 18 puntos específicos, llamados puntos gatillo.
Agregó que en cuanto al tratamiento, este consta de algunos medicamentos antinflamatorios y analgésicos que mitiguen el dolor del paciente y ayuden a tener un descanso reparador.
Subrayó que, debido a la complejidad del diagnóstico y tratamiento, es importante contar con la atención de un especialista, así como llevar a cabo hábitos saludables como ejercicio y alimentación balanceada.