Terapia breve: qué es y cómo funciona
A todos se nos presentan problemas en la vida que a veces nos rebasan y la verdad es que queremos resolverlos de forma inmediata con el fin de no tener ansiedad, terror, pánico, sentir ese miedo que nos paraliza y nos afecta en nuestra vida laboral, personal y social. En pocas palabras, queremos tener una varita mágica que nos ayude de inmediato a resolver nuestros problemas. Pero quizá no necesites la varita porque existe la terapia breve.
La terapia breve se caracteriza por resolver el problema basándose en las soluciones intentadas que no le han funcionado al paciente para buscar una solución que no se haya utilizado nunca y probarla, no se profundiza en el problema, es decir, no busca causas históricas, más bien se ataca el problema con base a preguntas relacionadas directamente con el paciente y su problema.
La terapia breve funciona para todas aquellas personas que desean ayuda externa y buscan salir de una situación que en un momento concreto los está sobrepasando y no les permite un funcionamiento normal en día a día.
La terapia como su nombre lo dice es realmente ‘breve’ y puede tener una duración de cuatro a 10 sesiones con las cuales se buscan lograr los mismos resultados esperados en tratamientos más largos.