¿Qué es el trastorno por atracón? Conoce más de esta enfermedad

Parecería difícil de encontrar, pero el trastorno por atracón no es tan raro como crees

Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre físicamente, comer hasta sentirse tan satisfecho que desearías no haber comido o comer a solas porque te da pena que la gente vea la cantidad que ingieres, son algunos síntomas del trastorno por atracón.

El trastorno por atracón (TA) es un desorden en la conducta alimentaria,  su característica principal es la ingesta de manera descontrolada de los alimentos, es decir comer más de lo que tu cuerpo necesita o de lo que la gente en promedio podría consumir.

Armando Barriguete, director de la Clínica Ángeles de Trastornos de la Conducta Alimentaria, explica que el trastorno por atracón tiene una prevalencia del 1.9 por ciento en el mundo y que, a pesar de su desconocimiento, es más común que la anorexia y la bulimia juntas.

“Hasta el momento, se estima que en México su prevalencia es de 1.6 por ciento, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y 40 por ciento hombres, pertenecientes a cualquier nivel socioeconómico y de todas las edades, aunque es más común en adultos, lo que lo convierte en un problema de salud pública y social”.

¿Cómo distinguir a alguien que tiene un trastorno por atracón?

 

Existen 3 periodos importantes que pueden considerarse para distinguir a alguien que tiene algún trastorno por atracón:

    1. Comer demasiado rápido, mucho más de lo normal
    2. Comer hasta quedar más que satisfecho (demasiado lleno)
    3. Comer grandes cantidades de alimentos cuando no se siente hambre o después de comer. Además de sentirse a disgusto con uno mismo, deprimido o muy avergonzado tras una ingesta tan grande.

De acuerdo con el especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, Alejandro Caballero, los pacientes que coinciden con este perfil comparten ciertas características importantes.

“Frecuentemente les molesta su aspecto físico, pero no hacen nada al respecto, presentan estados emocionales negativos como depresión o ansiedad, además de patrones inconstantes en su alimentación, algunos tienen antecedentes de dietas que no siguieron con éxito o tienen problemas de impulsividad o conflicto en la resolución de problemas”, detalló.

A diferencia de la bulimia, el TA no se asocia a la presencia recurrente de un comportamiento compensatorio inapropiado, como por ejemplo vomitar después de ingerir grandes cantidades de comida o el uso de laxantes.

Quienes padecen TA pueden pueden tener consecuencias graves además de trastornos psicológicos, baja calidad de vida y deterioro funcional. Este tipo de pacientes pueden presentar trastornos como síndrome metabólico, hipertensión, dislipidemia, diabetes tipo 2 u obesidad (aunque el paciente con TA no es forzosamente obeso).

Por eso es importante reconocer los síntomas ya que muchas veces los pacientes que lo padecen lo ignoran y con un tratamiento adecuado a través de psicoterapia, tratamiento farmacológico, orientación nutricional y el apoyo de sus familiares su recuperación total es posible.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More