Para protegernos de los horribles y quemadores rayos del sol siempre buscamos el bloqueador solar ideal que aparte de cuidar de nuestra piel tenga otras funciones como hidratarnos o mantenernos frescos, es decir que no sea tan pesada a la hora de untártelo.
La mayoría de los filtros solares ofrecen una amplia protección, resistencia al agua y FPS (Factor de Protección Solar) de más de 30 o hasta 50. Sin embargo tan sólo el 41% de los productos cumplen con las funciones que prometen.
Un estudio hecho en 2014 donde se revisaron algunos productos de protección solar para saber si en verdad cumplían con sus promesas, “Hemos visto una mejora bastante impresionante. Pero creo que sigue habiendo confusión, según lo que mis pacientes me preguntan”, aseguró la Dra. Matilda Nicholas, una dermatóloga de Duke Health.
El estudio arrojo que 9 de cada 10 bloquean los rayos UVA (ultravioleta A) los que provocan un envejecimiento en la piel y los UVB (Ultravioleta B) los responsables de causar quemaduras solares y pueden causar cáncer.
“Habíamos planteado la hipótesis de que no habría cambiado gran cosa, pero hubo algunos resultados positivos y con algo de suerte seguiremos avanzando en la dirección correcta”, dijo la encargada de la investigación Ariel Eva Eber.
También explicó que para elegir un buen bloqueador es necesario conocer cada una de sus funciones aunque “Es lo único que quizá una persona no especializada no comprendería”, dijo Eber. “Escuchan hablar del FPS y la resistencia al agua, pero si alguien simplemente coge un filtro solar del mostrador, es probable que termine con uno que tenga cobertura de amplio espectro, y eso es alentador”.