Pastilla anticonceptiva de emergencia o del día siguiente: lo que debes saber
Píldora o pastilla anticonceptiva de emergencia o del día siguiente: así es como se le conoce a este medicamento que es un tipo de método anticonceptivo. No es el más recomendable, pero sí es eficaz.
¿Qué es la pastilla del día siguiente?
Es un método anticonceptivo para la prevención de embarazos no deseados en mujeres. Esta pastilla funciona como lo hacen las pastillas anticonceptivas de consumo diario.
Se puede usar en ocasiones donde se tuvo relaciones sin ningún tipo de protección o cuando el método anticonceptivo usado fallo, o en otra situación como una violación. Cabe destacar que este método solo es preventivo de un embarazo y no te protege de otras enfermedades de transmisión sexual.
Se recomienda tomar la pastilla de emergencia solo si:
- No se utilizó ningún tipo de protección.
- El condón se rompió o se salió durante la relación sexual.
- Violación
- Se olvidó tomar la píldora anticonceptiva.
- La eficacia de la pastilla de emergencia
Si la píldora se usa de manera adecuada y en el tiempo correcto tienen una eficacia de un 99%, entre más rápido se utilice este método después de tener relaciones sexuales mayor eficacia tendrá.
- Efectos secundarios
Este método si tiene efectos secundarios, esto varía dependiendo de la persona pero en general puede causar molestias estomacales, nauseas, mareos, vomito, dolor de cabeza, dolor abdominal muy parecido al de los cólicos menstruales, cambios hormonales y en el periodo. Los efectos secundarios no suelen durar más de una semana, si es así es necesario que acudas con tu médico.
- Quien sí, y quien no debe tomarla
- Obviamente si estas embarazada o lactando no puedes tomar las píldoras.
- Alergia al cobre.
- Cáncer de útero.
Esta pastilla es demasiado agresiva para nuestro cuerpo y no se recomienda tomar más de dos veces al año, el uso constante de este método anticonceptivo puede generar esterilidad.