5 estrategias para aprovechar un préstamo personal
Un préstamo puede ayudarte a salir de un apuro, pero también puedes usarlo a tu favor. ¡Checa esto!
Existen diferentes motivos que pueden llevarnos a solicitar un préstamo personal, como una herramienta financiera accesible, sobre todo actualmente que cada vez existen más opciones de préstamos en línea que pueden tramitarse desde casa, de forma rápida y sin tantos requisitos. Sin embargo, es importante hacerlo con responsabilidad.
Para no comprometer tus finanzas personales y aprovechar dicho servicio a tu favor, es importante implementar una serie de estrategias:
1. Fija un objetivo y crea un plan
Tener un objetivo claro sobre la utilidad de los recursos solicitados es clave para determinar la cantidad de dinero que será solicitada en préstamo y así evitar endeudarse con cifras innecesarias que podrían llegar a comprometer tus finanzas.
Seguir una meta también es determinante para dar al recurso el destino adecuado y verificar que realmente sean aprovechados para lo que fueron solicitados. Es decir, que la necesidad para la que fue pensado realmente haya sido cubierta.
Cuando se trata de un recurso que es invertido, será de gran utilidad establecer un plan con fechas para dar seguimiento al retorno de inversión, incluso evaluar si el mismo rendimiento puede ser utilizado para saldar la deuda.
2. Solicitar una cantidad acorde a tus capacidades
La segunda estrategia para usar un préstamo de forma inteligente es conocer tus finanzas. Esto te permitirá adquirir únicamente compromisos con los que puedas cumplir y ahorrarte dolores de cabeza relacionados con pagos irracionales.
De acuerdo con expertos en finanzas personales, para calcular tu capacidad de pago debes sumar el total de tus ingresos por mes, o durante un periodo determinado y dicha cantidad restarle los gastos fijos y variables que tienes en ese tiempo. El resultado es lo que podrías usar para saldar tu deuda.
En estos casos, los simuladores de crédito son de gran utilidad para calcular los totales a pagar en cada plazo, de acuerdo con las comisiones e intereses establecidas por cada empresa.
3. Acércate a una entidad financiera confiable
La digitalización y automatización de procesos ha permitido la creación de productos financieros de tramitación sencilla y con requisitos mínimos que ofrecen las empresas de tecnología financiera, conocidas como fintech.
Es por esto que en cuestión de préstamos en línea, México tiene cada vez más opciones seguras y confiables que están disponibles para diversos sectores de la población y que permiten gestionar créditos desde casa.
Sin embargo, debes estar muy atenta a la hora de elegir a la entidad financiera con la que firmarás contrato. Revisa que esté debidamente registrada y que esté regulada por la Condusef, para evitar ser víctima de malas prácticas o abusos.
4. Invertir para generar más dinero
Como mencionamos anteriormente, una forma de aprovechar un préstamo personal es invertir el recurso proporcionado para generar más dinero en el futuro a corto o mediano plazo. Por ejemplo:
- Adquirir equipo o tecnología que te sirva para mejorar tu trabajo o productos, incluso que te ayude a maximizar tu productividad.
- Sumar estudios o cursos a tu currículum, como una herramienta que te ayude a conseguir un mejor puesto o mayores habilidades.
- Aumentar tu inventario si te dedicas a la venta minorista de productos, con el fin de responder a la demanda en fechas estratégicas.
5. Crear historial crediticio para obtener financiamiento
Los microcréditos, que son préstamos de cantidades mínimas de dinero, son una herramienta financiera ideal si estás dando los primeros pasos en la construcción de un historial crediticio que en el futuro te abra las puertas para un financiamiento mayor.
Como vimos, actualmente existe la opción de tramitarlos de forma sencilla en internet, mediante requisitos mínimos y con tiempos de aprobación menores, en comparación con los créditos tradicionales.
Además, existen entidades financieras que ofrecen tasas preferenciales a quienes renuevan los préstamos, incluso ofrecen la posibilidad de ampliar la línea de crédito, con base en el cumplimiento. Esto, sin duda, es una ventaja para acceder a mayores apoyos que pueden respaldar proyectos más ambiciosos.