Las reglas del vino que sí puedes romper
Una de las bebidas alcohólicas más caprichosas es el vino. No sólo porque su sabor dependa de un buen añejamiento y cosecha de uva, sino porque a la hora de beberlo hay que seguir ciertas reglas para degustarlo mejor y no perder el estilo.
La directora editorial del sitio culinario The Kitchen, Geraldine Campbell, nos reveló cuáles son aquellas reglas del vino que podemos hacer a un lado. Porque al final ella tiene razón: “El vino es una bebida que debería hacerte feliz, no que debería estar llena de reglas”.
Así que atención puritanos del vino: les sugerimos continuar leyendo bajo su propio riesgo.
El vino no puede llevar hielo
Geraldine botó a la basura esa regla en varias ocasiones, principalmente cuando hacía calor y decidió ponerle hielo al vino rosado que acababa de comprar. Simplemente porque estaba tan ansiosa por tomarlo, que no quiso esperar a que enfriara en la nevera.
El vino rosado sólo se toma en verano
¡Para nada! Toma cualquier tipo de vino siempre que lo desees, no te limites.
El vino sólo es en botella
Aunque te parezca una aberración tomar vino de una lata, o de caja, no te niegues a la oportunidad de probarlo. Al fin y al cabo, si no te gusta, no lo vuelves a tomar así y punto.
El vino tinto no se enfría
Y qué si estás en tu casa hirviendo del calor y se te antoja una copa de vino. ¿Forzosamente debes tomarlo a temperatura ambiente? Para nada, mételo a la nevera y espera a que se enfríe.
El vino sólo se bebe en copas específicas
De nuevo, no. Claro que es muy bonito beber el vino en una copa grande, en la que puedas observar su cuerpo, pero si no tienes copas de ese tipo tampoco le digas que no a otro tipo de copas, o a un vaso de vidrio.
Los vinos no se mezclan
Campbell nos dio algunos tips que podemos emplear: si quieres añadir un poco de refresco de limón al vino blanco, se vale. Si quieres mezclar tu vino tinto con refresco de cola también se vale. Especialmente si es verano y quieres beber sin emborracharte.
El vino blanco debe servirse frío
Pasa lo mismo que con el vino tinto, pero al contrario: si quieres beber el vino blanco un poco más cálido que lo recomendado puedes hacerlo, aunque dudamos mucho que te agrade beber vino blanco caliente.
El vino tinto y el pescado no se llevan
Seguro también has escuchado que el vino blanco y el bistec tampoco se llevan. Pues para Geraldine Campbell eso no tiene que ser de ese modo. Si se te antojó un corte de carne con vino tinto, qué esperas.
La champaña sólo es para ocasiones especiales
Campbell nos anima a probar la champaña en comidas como pollo frito y pizza. Sí, así como lo lees. También nos dice: “La champaña y las papas fritas podrían ser mi combo favorito”.
No juzgues un vino por su etiqueta
“Quien puso esa etiqueta en la botella quería decirte algo. Sí, sí puedes juzgar el vino por su etiqueta”, nos dice Campbell. Así que rompe esta regla. Lo único “malo” que podría pasarte es probar un vino nuevo.
Para quitarte el susto después de leer esta nota, te dejamos aquí las razones por las cuáles es bueno beber vino con tu pareja.